https://libros.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/eve/issue/feedVoces de la educación2021-09-29T05:10:32+02:00Víctor Gutiérrezvocesdelaeducacion1@gmail.comOpen Monograph Press<p>Voces de la educación, somos una iniciativa autofinanciada y autónoma, con fines académicos, lo que garantiza la neutralidad en sus artículos. La editorial es multidisciplinaria involucrado en su equipo editorial nacional e internacional y dictaminador a investigadores de diferentes instituciones educativas dentro del país, como a nivel internacional. El objetivo es llegar a ser un referente y quienes nos lean, tengan argumentos solidos, y dar herramientas para hacer hacer el debate educativo dentro de las aula y fuera de ellas.</p>https://libros.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/eve/catalog/book/25Perfil de egreso: Educación superior universitaria2021-09-29T05:10:32+02:00Ludencino Amador Huamán Huaytavictorgutie@gmail.comCarlos Fernando López Rengifovictorgutie@gmail.comCromancio Felipe Aguirre Chávezvictorgutie@gmail.com<p>La innovación evaluativa y actualización de las demandas externas vigentes es un trabajo de equipo, donde los estudiantes tienen que saber qué se espera de ellos en su rol de futuro profesional. Su percepción del nivel de logro de los aprendizajes, que externamente corresponden a los procesos de acreditación de la calidad académica, podría ser un marco de referencia (y de satisfacción) entre los propósitos institucionales y la futura inserción en el mundo laboral. La evaluación del perfil de egreso, que no es un mero listado de asignaturas aprobadas, será más fructífera si se realiza de manera permanente en pos de la mejora en la formación.</p>2021-10-01T00:00:00+02:00Derechos de autor 2021 Ludencino Amador Huamán Huayta, Carlos Fernando López Rengifo, Cromancio Felipe Aguirre Chávezhttps://libros.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/eve/catalog/book/22Tópicos de filosofía y educación para el siglo XXI2021-09-26T05:20:39+02:00Tomás Miranda Alonsovictorgutie@gmail.comNadja Hermannvictorgutie@gmail.comWalter Omar Kohanvictorgutie@gmail.comMagda Costa Carvalhovictorgutie@gmail.comIrazema Edith Ramírez Hernándezvictorgutie@gmail.comGabriela Morales Argüellesvictorgutie@gmail.comJordi Nomenvictorgutie@gmail.comPablo Romerovictorgutie@gmail.comAlcira Beatriz Bonillavictorgutie@gmail.comCarmina Shapirovictorgutie@gmail.comRenato Huarte Cuéllarvictorgutie@gmail.com<p>Tópicos de filosofía y educación para el siglo XXI, es continuación de las reflexiones iniciadas en Voces de Filosofía de la Educación. Pretendemos que esos diálogos se encaminen hacia los territorios comunes de la educación, sin trivializarlos. La situación actual marcada por la pandemia por Covid-19 ofrece varias aristas para examinar los temas relevantes de la educación, sobresaliendo aquellos en los que las desigualdades sociales (y, por ende, educativas) se exacerbaron y los modos de enseñar y aprender dieron un giro de 180°. Al remitirnos al Diccionario de la Lengua Española, se rescata el sentido de Tópico como “Perteneciente o relativo a determinado lugar”. En este tenor, se aborda sobre lo que acontece, lo problemático, así como también las posibilidades de cambio en el amplio mundo de la educación. Finalmente, esperamos que en el presente libro logren confluir la Filosofía y la Educación en el lugar común del pensamiento, palabra y acción.</p>2021-10-01T00:00:00+02:00Derechos de autor 2021 Tomás Miranda Alonso, Nadja Hermann, Walter Omar Kohan, Magda Costa Carvalho, Irazema Edith Ramírez Hernández, Gabriela Morales Argüelles, Jordi Nomen, Pablo Romero, Alcira Beatriz Bonilla; Carmina Shapiro; Renato Huarte Cuéllarhttps://libros.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/eve/catalog/book/23Epistemología aplicada a la investigación pedagógica: una mirada a la realidad universitaria peruana 2021-09-29T04:00:50+02:00Carlos Fernando López Rengifovictorgutie@gmail.comLivia Cristina Piñas Riveravictorgutie@gmail.comLucía Asencios Trujillovictorgutie@gmail.comDjamila Gallegos Espinozavictorgutie@gmail.comLida Violeta Asencios Trujillovictorgutie@gmail.comFelipe Aguirre Chávezvictorgutie@gmail.comJosé Ramón del Valle Gonzálezvictorgutie@gmail.comPelagia Cecilia Villarreal Magánvictorgutie@gmail.comLuis Antonio Romero Garcíavictorgutie@gmail.com<p>La presente obra es un estudio sobre Pedagogía y tiene como objetivo realizar un análisis de su quehacer en la educación superior peruana desde un enfoque epistemológico. Esta tarea implica una labor teórica, reflexiva y crítica que, como se verá, comienza desde la misma introducción. El trabajo llevado a cabo por sus autores no sólo resulta importante por la riqueza conceptual y analítica de un enfoque en el que existen áreas poco exploradas aún, sino que es interesante porque se refiere a un objeto de estudio en movimiento, situado en una zona geográfica específica, que tiene la finalidad de dar respuesta a problemas de un contexto concreto.</p>2021-10-01T00:00:00+02:00Derechos de autor 2021 Carlos Fernando López Rengifo, Livia Cristina Piñas Rivera, Lucía Asencios Trujillo, Djamila Gallegos Espinoza, Lida Violeta Asencios Trujillo, Felipe Aguirre Chávez, José Ramón del Valle González, Pelagia Cecilia Villarreal Magán, Luis Antonio Romero Garcíahttps://libros.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/eve/catalog/book/24Acompañamiento reflexivo práctica docente de una maestra 2021-09-29T04:59:26+02:00Luz Areli Mendoza Méndezvictorgutie@gmail.com<p>Acompañamiento reflexivo, práctica docente de una maestra, es una reflexión diaria de una joven docente que desde la llegada a su centro de trabajo ha escrito. Como diría la Mtra. María Zambrano “escribir es defender la soledad en que se está; es una acción que sólo brota desde un aislamiento efectivo, pero desde un aislamiento comunicable, en que precisamente por la lejanía de toda cosa concreta se hace posible un descubrimiento de relaciones entre ellas”. Los artículos utilizados para este libro abordan la experiencia de una docente de Educación Especial en los diferentes niveles educativos (preescolar, primaria y Centro de Atención Múltiple); narra algunas de las situaciones vividas: desde el trabajo dentro del aula con los alumnos, padres de familia y docentes, la gestión de recursos para la escuela y hasta el trabajo administrativo; así como algunas reflexiones en torno a la educación inclusiva y la calidad de vida en alumnos con discapacidad. Los ensayos que aquí se presentan invitan al lector a la reflexión, la crítica y a la participación. Debemos debatir y participar en la construcción de una mejor educación sustentable y democrática, los lectores y docentes tienen la palabra.</p>2021-10-01T00:00:00+02:00Derechos de autor 2021 Luz Areli Mendoza Méndezhttps://libros.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/eve/catalog/book/21Aplicaciones tecnológicas de tratamiento de aguas residuales2021-02-02T01:04:12+01:00Marcos Luis Quispe Pérezvictorgutie@gmail.comLivia Cristina Piñas Riveravictorgutie@gmail.comJosé Ramón Del Valle González victorgutie@gmail.comFelipe Aguirre Chávezvictorgutie@gmail.com<p>El futuro del planeta hoy presenta pronósticos trágicos. En la primera conferencia internacional celebrado en 1992 en Río de Janeiro, los países asistentes se comprometieron a afrontar el problema de los gases de efecto invernadero firmando la Convención Marco sobre el Cambio Climático. <br>El hombre se encuentra en una situación difícil de confrontación con su conciencia y su prolongación vital está en peligro. ¡Vivir o morir! </p> <p>La temperatura promedio del planeta ha crecido 0,8 grados centígrados desde 1980, según el Instituto de estudios Espaciales de la NASA. Las últimas dos décadas del siglo XX fueron las más calurosas en cientos de años. Las temperaturas en Alaska, el Oeste canadiense y el Este de Rusia han subido a un ritmo que duplica el promedio mundial. El hielo del ártico está desapareciendo rápidamente y la región puede experimentar su primer verano completamente libre de hielo tan pronto como en el año 2040. Los glaciares se disuelven, las estaciones se modifican, los bosques se extinguen, miles de especies sucumben y el agua dulce languidece: la vida amenaza con desaparecer o mutar a estados imprevistos.</p>2020-12-18T00:00:00+01:00Derechos de autor 2020 Marcos Luis Quispe Pérez, Livia Cristina Piñas Rivera, José Ramón Del Valle González , Felipe Aguirre Chávezhttps://libros.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/eve/catalog/book/14Filosofía, vulnerabilidad y derechos humanos2020-12-11T17:02:13+01:00Luis Antonio Romero Garcíavictorgutie@gmail.comMarcelino Arias Sandívictorgutie@gmail.comMaría Lilia Viveros Ramírezvictorgutie@gmail.comIgnacio Queponsvictorgutie@gmail.comAdriana Menassévictorgutie@gmail.comFernando Santiagovictorgutie@gmail.comJosé Enrique Anguita Osunavictorgutie@gmail.comVíctor González Osornovictorgutie@gmail.com<p>Los derechos humanos se han con-vertido en un tópico de vital importancia en la agenda internacional, sobre todo des-pués de las atrocidades cometidas contra los seres humanos en la Segunda Guerra Mundial. El presente libro recoge reflexiones fenomenológicas, hermenéuticas, jurídicas e históricas sobre este fenómeno. Los artículos que lo conforman no se limitan a celebrar la importancia y necesidad de los mismos en el mundo con-temporáneo, sino que los analizan desde una perspectiva crítica, haciendo hincapié en algunos de los problemas teóricos que suelen pasarse por alto en la práctica jurídica cotidiana, pero que sin duda la afectan.En los textos que componen esta obra se confronta a los derechos humanos con problemas como: el carác-ter de su pretendida universalidad, la ausencia de defi-niciones certeras de conceptos nodales que redunda en conflictos prácticos y cómo un discurso que pretende ser universal puede hacer frente a la pluralidad cultural, tanto en el contexto nacional mexicano como en el contexto internacional. Al mismo tiempo, se proponen algunas perspectivas, enfoques y categorías de análisis para una reconceptualización de los derechos humanos, con el fin de afrontar dichas situaciones</p>2020-08-20T00:00:00+02:00Derechos de autor 2020 Voces de la educación https://libros.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/eve/catalog/book/13Conflictos, violencias y emociones en el ámbito educativo 2020-12-11T16:46:18+01:00Carina V. Kaplanvictorgutie@gmail.comEzequiel Szapuvictorgutie@gmail.comIrazema Ramírez Hernándezvictorgutie@gmail.com<p>Gran parte de las relaciones que establecen las y los jóvenes se desarrollan en la institución escolar, como espacio de sociabilidad de alta significatividad. Es por ello que se torna imprescindible que la escuela sea un espacio en el cual las y los estudiantes puedan canalizar estas emociones de dolor. Es tarea de las y los adultos brindar espacios donde se sientan escu-chados y logren encontrar otras vías mediante las cuales tramitar el daño emocional padecido. Tomar registro de las experiencias que atraviesan las y los jóvenes permite comprender las conflictividades que se viven a diario en las escuelas para poder, a partir de allí, adentrarse en el abordaje pedagógico de las mismas.” Por otro lado, las situaciones actuales de conflicto y violencia social repercuten y ocurren también en las es-cuelas. En este contexto, cobran relevancia las siguientes cuestiones: “¿Qué tipo de vínculos se establecen entre las emociones y los cuerpos de las y los estudiantes? ¿De qué manera se relacionan estos con la producción de las violencias? ¿Por qué resulta importante el abordaje de las emociones en la escuela?” En esta obra, Kaplan y Sza-pu ofrecen pautas para entender estos fenómenos que suceden en el ámbito escolar y que afectan la identidad de los jóvenes, por lo que su vigencia es indiscutible, en el entendido de que también está cobrando más fuerza el discurso que vincula emociones y educación.</p>2020-03-15T00:00:00+01:00Derechos de autor 2020 Voces de la educación https://libros.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/eve/catalog/book/12El papel de la educación y el desarrollo de la ciudadanía intercultural en el Perú2020-12-11T15:54:07+01:00Felipe Aguirre Chávezvictorgutie@gmail.comLidia Violeta Asencios Trujillovictorgutie@gmail.comCarlos Fernando López Rengifovictorgutie@gmail.comLivia Cristina Piñas Riveravictorgutie@gmail.comLucia Asencios Trujillovictorgutie@gmail.comDjamila Gallegos Espinozavictorgutie@gmail.com<p>La diversidad cultural del Perú definida por Arguedas como país de todas las sangres consti- tuye la mayor riqueza nacional, el bastión de desa- rrollo, el potencial cultural invaluable, que deberá ser al mismo tiempo fuente y medio de configuración de un rostro singular por el que los demás nos reconozcan.</p> <p>La posibilidad de lograr un espíritu genuino y sólido, pende de los contenidos y métodos educativos y exige aquello que Car- pentier (2008) proclamaba: “El hombre nacido, crecido, formado en nuestras proliferantes ciudades de concreto armado... tiene el deber ineludible de conocer a sus clásicos, de releerlos, de medi- tarlos, para hallar sus raíces, para tratar de saber quién es y qué papel habrá de desempeñar” (p. 4).</p> <p>La necesidad de saber quiénes somos, es un camino de búsque- da de nuestros origines, de la apropiación del legado de nuestro pueblo; es el camino de fortalecer nuestra identidad como rasgo distintivo de valoración, sentimiento de orgullo por nuestra cultura, al mismo tiempo, de respeto hacia los demás e identificar el papel que nos corresponde desempeñar, para asumir conscientemente actuaciones responsables de convivencia colaborativa y participación democrática, de ciudadanía intercultural. Los pe- ruanos al poseer profundas raíces en el pasado admirable de fusión de diversas culturas, contamos con presupuestos necesarios para construir una sociedad arraigada en sus valores originarios con apertura al mundo” (Aguirre,2014, p. 13).</p>2019-01-06T00:00:00+01:00Derechos de autor 2019 Voces de la educación https://libros.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/eve/catalog/book/11Voces de la Inclusión: interpelaciones y críticas a la idea de "Inclusión" escolar2020-12-11T15:40:45+01:00Irazema Ramírez Hernándezirazoema@gmail.comJosé Félix Angulo Rascoirazoema@gmail.comMaría Antonia Casanova Rodríguezirazoema@gmail.comGerardo Echeita Sarrionandiairazoema@gmail.comEleonor Fauirazoema@gmail.comMónica Gognairazoema@gmail.comMaría Bertha Fortoul Ollivierirazoema@gmail.comMaría Cecilia Fierro Evansirazoema@gmail.comMartín Roberto Legarraldeirazoema@gmail.comMiguel López Meleroirazoema@gmail.comMaría Angeles Llorente Cortésirazoema@gmail.comJoan Jordi Muntaner i Guaspirazoema@gmail.comJosé Antonio Torres Gonzálezirazoema@gmail.comAndrea KaplanIrazoema@gmail.comLina Esmeralda Flórez Perdomoirazoema@gmail.comAldo Ariel Ocampo Gonzálezirazoema@gmail.comLucy Mar Bolaños Muñozirazoema@gmail.com<p>La inclusión educativa no es una moda pedagógica, es una necesidad educativa real. A pesar de la polisemia del término “inclusión”, una idea en común que subyace en todos los textos de este libro, es la integración efectiva de los educandos a través del conocimiento, con el fin de hacer justicia social, reconociendo la diferencia de todas las personas, teniendo como base los Derechos Humanos. <br>La variedad de los acercamientos a este tópico, así como la diversidad geofráfica en cuanto al origen de los autores, nos ayuda a situarnos y entender que la inclusión educativa no se limita sólo a la atención de alumnos con NEE. En realidad, todos los educandos, al ser diferentes, requieren de una atención específica. Sin embargo, las desigualdades sociales y los prejuicios culturales que hoy día prevalecen, hacen urgente voltear la mirada y centrar la práctica en los que, por diferentes causas, se encuentran en situación de mayor desventaja y vulnerabilidad.</p>2016-09-16T00:00:00+02:00Derechos de autor 2016 Voces de la educación https://libros.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/eve/catalog/book/10Voces de la filosofía de la educación2020-12-11T05:35:09+01:00Mauricio BeuchotIrazoema@gmail.comIrazema Edith Ramírez HernándezIrazoema@gmail.comAlcira B. Bonillairazoema@gmail.comÁngel Casadoirazoema@gmail.comCarlos A. Cullenirazoema@gmail.comPablo da Silveirairazoema@gmail.comTomás Domingo Moratallairazoema@gmail.comSilvio Galloirazoema@gmail.comMario Magallón Anayairazoema@gmail.comEnrique Martínezirazoema@gmail.comGerardo Ramos Serpairazoema@gmail.comHéctor Samourirazoema@gmail.comMaría García Amilburuirazoema@gmail.com<p>Voces de la Filosofía de la Educación pone en práctica lo que alude en su título: dialogar, escuchar, exponer, criticar, oponer, manifestar, expresar, etc., lo que tienen que decir diversas voces en relación con la Filosofía del de la Educación. Es precisamente la pluralidad de perspectivas que abordan el tan traído y llevado tema de la educación, lo que aquí desea resaltarse. La Filosofía de la Educación, campo muy trabajado y tal vez no reconocido en ciertos círculos de la academia, demuestra que tiene pleno derecho como disciplina filosófica, gracias a los abordajes que en esta obra se exponen.</p>2015-03-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2015 Voces de la educación https://libros.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/eve/catalog/book/15Memoria del Análisis sobre la Reducción de la Edad Penal2020-12-14T05:08:38+01:00Ana Gamboa de Trejovictorgutie@gmail.comGloria Marinerovictorgutie@gmail.comGerardo Sauri Suárezvictorgutie@gmail.comAna María Vera Cidvictorgutie@gmail.comJosé Luís Gómez Gallegos sjvictorgutie@gmail.comAraceli Brizzio de la Hozvictorgutie@gmail.comGilberto López y Rivasvictorgutie@gmail.com<p>El viernes 17 de mayo de 2002 convocamos a las personas interesadas a discutir y a realizar un foro para discutir la reduccion de la edad penal. Ya que el gobierno del Estado de Veracruz queria reducirla de 18 años a 16 años.</p>2002-05-17T00:00:00+02:00Derechos de autor 2002 Voces de la educación https://libros.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/eve/catalog/book/20Educacíón2020-12-17T04:49:35+01:00Adela Cortinavictorgutie@gmail.comSilvia L. Condevictorgutie@gmail.comFrida Díaz Barriga victorgutie@gmail.comJosé Ramón Fabelo Corzovictorgutie@gmail.comPeter Hans Kolvenbach S.Jvictorgutie@gmail.comJavier Prado Galán S.Jvictorgutie@gmail.comEmilio Tenti Fanfanivictorgutie@gmail.comHéctor Zagalvictorgutie@gmail.com<p>Educación</p>2002-02-10T00:00:00+01:00Derechos de autor 2002 Voces de la educación https://libros.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/eve/catalog/book/19Formación Docente y la Calidad en la escuela2020-12-17T04:30:22+01:00Jesús Carlos Guzmánvictorgutie@gmail.comAlejandro Canalesvictorgutie@gmail.comTeresita Durán Ramos victorgutie@gmail.comBenito Guillén Niemeyer victorgutie@gmail.comRaquel Glazman Nowalski victorgutie@gmail.comModesta Jiménez Orozco victorgutie@gmail.comJosé Luis Martínez Aguilar victorgutie@gmail.comJ. Simón Sánchez Hernándezvictorgutie@gmail.comMa. Del Carmen Ortega Salasvictorgutie@gmail.comRaquel Toral Calovictorgutie@gmail.com<p>Formación Docente y la Calidad en la escuela</p>2001-06-28T00:00:00+02:00Derechos de autor 2001 Voces de la educación https://libros.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/eve/catalog/book/16Los derechos humanos y la situación de género en la escuela2020-12-16T15:27:43+01:00Bonifacio Barba C.victorgutie@gmail.comFrancisco Gomezjaravictorgutie@gmail.comDavid Cachón Hernández victorgutie@gmail.comAna Paula Hernández Portónvictorgutie@gmail.comGraciela Hierovictorgutie@gmail.comPedro Linares Fernándezvictorgutie@gmail.comMaría Eugenia Luna Elizarrarásvictorgutie@gmail.comCarlos Nuñez Hurtadovictorgutie@gmail.comMartha Patricia Ponce Jímenezvictorgutie@gmail.comMarta W. Torres Falfánvictorgutie@gmail.comAlfredo Zavaletavictorgutie@gmail.comEduardo Galeanovictorgutie@gmail.comBertha Hiriartvictorgutie@gmail.com<p>13 artículos </p>2001-01-06T00:00:00+01:00Derechos de autor 2001 Voces de la educación https://libros.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/eve/catalog/book/18La globalización y sus efectos en la educación2020-12-17T04:04:38+01:00Raúl Arias Lovillovictorgutie@gmail.comHugo Aboitesvictorgutie@gmail.comRicardo Corzo Ramírezvictorgutie@gmail.comGuillermo Almeyravictorgutie@gmail.comGilberto González Coloradovictorgutie@gmail.comPedro Lizarraga Cuevasvictorgutie@gmail.comAlfredo Zavaletavictorgutie@gmail.comFrancisco Zapatavictorgutie@gmail.comMarcelo Ramírez Ramírezvictorgutie@gmail.com<p>La globalización y sus efectos en la educación</p>2000-06-10T00:00:00+02:00Derechos de autor 2000 Voces de la educación https://libros.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/eve/catalog/book/17Educación y ética: un debate actual2020-12-17T03:31:03+01:00Lyle Figueroa de Katravictorgutie@gmail.comJosé Teodulo Guzmán Anell S.J.victorgutie@gmail.comMarcelino Árias Sandivictorgutie@gmail.comEric Suzán Reedvictorgutie@gmail.comJesu Landavictorgutie@gmail.comJesu Landavictorgutie@gmail.comOlac Fuentes Molinarvictorgutie@gmail.comLizbeth Sagolsvictorgutie@gmail.comBelinde García C.victorgutie@gmail.comFrida Díaz Barrigavictorgutie@gmail.comUmberto Ecovictorgutie@gmail.com<p>Educación y ética: un debate actual</p>2000-01-01T00:00:00+01:00Derechos de autor 2000 Voces de la educación